A nadie le ha pasado por alto el ataque masivo que han recibido los sistemas informáticos de varias grandes empresas de España y otros 16 países en todo el mundo. Pero esto no hace más que ahondar en una práctica que, a menor escala, venía siendo habitual en los últimos meses: ataques a vuestros sistemas, encriptación de la información, propagación por el resto de equipos de nuestra red y exigencia de un pago para decodificar los ficheros infectados.
Ante estas actuaciones pocas soluciones podemos aportar que no sean la recuperación de copias de seguridad externas de nuestro trabajo, pero dependiendo de la periodicidad con las que las ejecutemos la pérdida puede ser importante. Lo que sí que podemos hacer es preparar nuestros equipos para minimizar los riesgos de encriptación y otros ataques de infección. Para ello, os damos una serie de pautas a seguir:
- Descartar correos sospechosos: aquellos que envían un enlace a una página fraudulenta que oculta el código dañino en una aparente aplicación legítima o mediante un fichero especialmente manipulado que aparece junto al mensaje de correo.
- Navegación por páginas seguras, evitando plugin de Flash Player, Java y Silverlight.
- Actualización constante de los sistemas operativos. Cuanto más al día estén dichas actualizaciones más seguros serán nuestros equipos.
- Homogeneidad en sistemas operativos de los diferentes equipos de la red.
- Gestionar un buen sistema de copias de seguridad.
Desde PROYECTOS INFORMÁTICOS LEVANTE, S.L. nos ponemos a vuestra disposición para aconsejaros sobre vuestro caso particular, auditando vuestras estructuras informáticas y analizando las posibles mejoras a incorporar. Tanto en nuestra sección de contacto como telefónicamente estaremos encantados de atenderle y asesorarle.
Comentarios recientes